fbpx skip to Main Content
CUAL ES LA TEMPERATURA IDEAL DEL VINO.

CUAL ES LA TEMPERATURA IDEAL DEL VINO.

En este artículo te contaremos todo lo que debes saber acerca de este tema que tantas dudas genera

El vino es uno de esos manjares que se degustan y se disfrutan en cuanto se abre la botella, pero la cuestión es que para que su disfrute sea total es necesario conocer cuál es la temperatura ideal del vino, ya que no todos deben tomarse a la misma. Si quieres descubrir más cosas acerca de este tema, sigue leyendo. Desde Palacio de Lerma te vamos a contar algunas cuestiones interesantes. 

¿Es importante respetar la temperatura ideal del vino?

Aunque para los no iniciados en este tema pueda parecer algo muy trivial e insignificante, no lo es en absoluto. Cualquier persona que entienda solamente un poco, te podrá decir que respetar la temperatura ideal del vino es algo muy importante para poder percibir todas sus características y sus matices. 

Debes tener en cuenta que cada caldo es diferente y que, por lo tanto, tiene unas características distintas que lo hacen único, y que solamente tomándolo a la temperatura ideal del vino se pueden apreciar esas particularidades de las que hablamos. Así hay vinos que se pueden tomar más fríos y otros que no toleran tanto esa frialdad, pero veamos. Y esa falsa creencia de que los vinos se toman a temperatura ambiente por definición, es muy errónea. 

Tipos de vino y sus temperaturas de consumo

Empezaremos hablando de losvinos espumosos, los blancos y los rosados.Es una creencia común pensar que estos vinos deben tomarse muy fríos. Si los consumes de esta forma, lo único que conseguirás es bloquear el aroma y los sabores de los mismos. Esto nos lleva a decir que lo mejor es esperar a que estén más atemperados. Es más, hay algunos vinos blancos crianza se pueden beber a unos 16 grados, pero los que son jóvenes sí se toman más fríos. De modo general, no debe pasar de los 18 grados. 

Si nos referimos a los espumosos, la temperatura recomendada está entre los 6 y los 8 grados para los vinos jóvenes. Si estos son de añada, la temperatura es algo superior, entre 8 y 10 grados

A continuación, hablaremos de los vinos rosados y de los blancos jóvenes, que son más ligeros. La temperatura ideal del vino, en este caso ronda los 6 o 7 grados. Sin embargo, variedades tales como pueden ser el Cabernet Sauvignon, con más cuerpo, se pueden tomar perfectamente a unos 8 o 9 grados. Esta temperatura permite apreciar todas sus características. Además, también pueden degustarse a esa misma temperatura otros vinos como los moscateles, los finos de Jerez o los espumosos secos de crianza. 

Otros vinos

Es el turno ahora de hablar de esos vinos maravillosos que se toman a 10 o 12 grados, como los blancos de crianza, los albariños o algunos caldos de Arganda, Valdepeñas o los andaluces que están un poco abocados. Por su parte, los que son jóvenes deben tomarse a entre 13 y 15 grados, algo que se puede conseguir con una cubitera, agua y algunos cubitos de hielo. Pon la botella en su interior durante unos 10- 15 minutos. 

Cuéntanos, ¿conocías estas temperaturas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
VERIFICACIÓN DE EDAD
Debes tener 18 años o más para poder acceder a la tienda online. Si eres menor de edad, no puedes entrar.